biografía

Cindy Castillo, fogosa e intransigente consigo misma, talentosa e inspiradora, se destaca en la escena internacional del órgano por sus programas que exploran diálogos posibles entre el órgano y otros lenguajes artísticos como la danza, el vídeo o la música electrónica. Así, ha creado « Offrande » (Ofrenda) que consiste en la proyección de la película muda « La Pasión de Juana de Arco », de Carl Dreyer, acompañada al órgano por la « Ofrenda Musical » de Juan Sebastián Bach. También « A contre-courants » (Contra Corrientes) cuadro que desarrolla una aventura sonora y visual con la videasta Lise Bruyneel, sobre la coral « An Wasserflüssen Babylon »

Sus actividades de concertista la llevan de Tokyo a Nueva York pasando por Lubumbashi, así como a numerosos países de Europa. Se ha presentado o se presentará próximamente en Bozar, Ars Musica (Bruselas), Salle philharmonique de Liège, Festival de Sablé, Festival Toulouse les orgues, Metropolitan Arts Center y Suntory Hall (Tokyo)

Cindy Castillo trabaja en contacto con numerosos compositores de nuestra época, y es objeto de dedicatorias de ciertas obras de Claude Ledoux y de Jean-Pierre Deleuze, dos compositores de quienes ha grabado sus obras para voz y órgano, con Aurélie Franck. El disco intitulado « Fragments » (Fragmentos) editado con la marca Paraty en julio 2014 se le considera ya como imprescindible de la múscia contemporánea para órgano, y ha obtenido el premio « Octaves de la Música Contemporánea » en 2015.

Primer Premio en el Conservatorio de Bruselas y en el de París, Máster de Música en Namur y Diploma de Especialización en Estrasburgo. Sus maestros son Benoît Mernier, Jean Ferrard, Christophe Mantoux, Michel Bouvard y Olivier Latry. Galardonada de la Fundación del Rotary, de la Vocación, Wernaers y Lacour. Primer Premio del Concurso Nacional Axion Classics 2000 (Belfius). Entre 2008 y 2009 ha sido designada « artista residente » en el Sapporo Concert Hall.

Conjuntamente con su actividad de concertista, Cindy Castillo es programadora y presentadora  en Musiq3, la emisión clásica de la radio francófona belga. Da clases de órgano al lado de Benoît Mernier en el IMEP (Namur) dentro del marco de un nuevo proyecto pedagógico llamado « OrgueStudio ». Es organista titular de la Basílica del Sacré-Coeur (Sagrado Corazón) de Bruselas.

Lise Bruyneel, 2015